Impacto del tratamiento del insomnio con TCC en la sintomatología diurna.

Christina Sandlung, Jerker Hetta, Gunnar H. Nilsson, Mirjam Ekstedt, Jeanette Westman de Suecia evaluaron en 165 pacientes que consultaron en un servicio de salud de atención primaria por síntomas diurnos asociados a insomnio, el efecto del Tratamiento Cognitivo Conductual (TCC).

Incluyeron en el estudio a todos los pacientes que reunían criterios de insomnio y los distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. Uno recibió TCC(90)  y el otro (grupo control =75) no.

Observaron que la severidad de la fatiga, el ánimo, calidad de vida, funcionalidad diurna general, síntomas específicos diurnos como preocupación sobre el sueño, somnolencia, cansancio físico, dificultad para concentrarse, todos mejoraron significativamente en el grupo de TCC respecto a grupo control aún luego del año de implementado.

  • Las personas típicamente consultan con los profesionales de atención primaria de la salud por sintomatología durante las horas del día a consecuencia del insomnio.
  • El TCC en insomnio si bien es el primer tratamiento recomendado para el manejo del insomnio no está ampliamente disponible.
  • El TCC mejora el insomnio y la sintomatología durante las horas del día.

International Journal of Nursing Studies 85 (2018) 126–135
Contents lists available at ScienceDirect
International Journal of Nursing Studies
journal homepage: www.elsevier.com/locate/ijns
Impact of group treatment for insomnia on daytime symptomatology: T Analyses from a randomized controlled trial in primary care
Christina Sandlunda,b,⁎, Jerker Hettac, Gunnar H. Nilssona,b, Mirjam Ekstedtd,e, Jeanette Westmana,b,f
a Karolinska Institutet, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society, Division of Family Medicine and Primary Care, Stockholm, Sweden b Academic Primary Health Care Centre, Stockholm County Council, Sweden
c Karolinska Institutet, Department of Clinical Neuroscience, Division of Psychiatry, Stockholm, Sweden
d Linnaeus University, Health and Caring Sciences, Sweden
e Karolinska Institutet, Department of Learning, Informatics, Management and Ethics, Sweden
f Karolinska Institutet, Department of Neurobiology, Care Sciences and Society, Division of Nursing, Sweden

Menú de cierre
×

Carrito